Según la terapia de los Sistemas de la Familia Interna (IFS), todos tenemos en la profundidad de nosotros mismos, un centro sin prejuicios, que tiene las características de la calma, la confianza, la compasión, el coraje, la curiosidad, la conexión, la claridad y la creativiat. Este centro, que en este modelo terapéutico llamamos Self, es quien nos permite una relación fluida con nuestras “partes”.

IFS parte de la premisa de la multiplicidad de la mente, es decir, todos tenemos "partes", una especie de subpersonalidades que o son Protectoras (Directivas / bomberas) o exiliadas, que nos ayudan a vivir nuestra vida y dar sentido a las experiencias.

Las partes llamadas Exiliadas son combinaciones de pensamientos y sentimientos vulnerables, tales como sentirse indigno de amor, o sentirse un fracaso, o sentirse mal de alguna manera. Cuando las emociones de estas partes Exiliadas afloran a la superficie, es doloroso y difícil, por lo tanto, nuestras partes protectoras Directivas trabajan para evitar que estas emociones nos abrumen. Cuando las emociones de las Exiliadas vienen, y las partes protectoras Directivas no son suficientes para impedir sentir el dolor de las partes Exiliadas, aparecen los otros protectores, que llamamos Bomberos. Los Bomberos podrían ser partes adictivas, trastornos alimentarios, ira, o cualquier cosa que empuje fuera de la conciencia nuestras partes Exiliadas.

Richard C. Schwartz, PhD, descubrió este fenómeno al escuchar a sus clientes, que describían sus vidas interiores formadas por muchas partes casi como una familia interna. Él desarrolló la Terapia de Sistemas de la Familia Interna (IFS) como una forma profunda de entender nuestra vida interior y el cuidado de las partes Exiliadas.

IFS es un enfoque extraordinario que favorece esta aproximación hacia nuestras partes con una escucha profunda, con curiosidad, compasión ... todas las cualidades de nuestro Self. Favoreciendo lo que algunas tradiciones espirituales llaman el Ser esencial, el Yo verdadero, el Sabio Interior, el Atman, tao, naturaleza búdica o Alma.

Es desde este lugar que el cuidado y transformación de nuestras partes Exiliadas es posible.

Azul II, Joan Miró
Vídeo Internal Family Sistems